Esmeralda SEO Copywriting

SEOcopywriting-logoesme300

Cómo escribir la página Sobre mí perfecta para tu web

¿Por qué es tan interesante escribir una buena página “Sobre mí” en una web? ¿Por qué debemos esforzarnos en hablar claro – y de forma nada aburrida- en una página “Conócenos” o “Sobre nosotros”?

Antes de contarte cómo escribir la página “Sobre mí” perfecta para tu web, respondamos a estas preguntas.

Verás, no sé si ya tal vez lo habías escuchado pero el objetivo de esta página no es solo contar quiénes somos o qué hacemos.

Se dice que la misión principal del “Sobre mí” es contar qué tenemos que ofrecerles a nuestros clientes. Y que no es hablar, precisamente, de nosotros o de nuestra vida.

Estoy de acuerdo, en parte. No es tanto hablar sobre nosotros, si no de qué tenemos que ofrecer al mundo, qué necesitan nuestros clientes. 

Aunque, en mi opinión, el objetivo es principalmente otro.

La página sobre mí perfecta resulta clave para conectar y empatizar con nuestro cliente ideal. Este objetivo es transversal a todo el copy de la web, sí. Pero aquí, si cabe, es más relevante.

Desgranemos juntos este asunto y algunas cuestiones más, como ejemplos y consejos, en este artículo que he escrito para ti.

Índice de contenidos

¿Por qué es tan importante la página Sobre mí para las marcas?

Sobre mí para los negocios

Pues un poco lo que he explicado en la introducción. Gracias a la página “Sobre mí” o “Quiénes somos” tenemos la oportunidad de contarles a nuestros clientes potenciales qué podemos darles.

Y, además de eso, en este espacio podemos contar por qué nos dedicamos a esto, por qué hacemos esta actividad y no otra, cuáles son nuestros principales atributos y motivaciones, etc.

Si a lo largo del texto sabemos cómo conectar con nuestros clientes, habremos ganado estar un poco más cerca de ellos. 

Para hacer esto, tendremos que tener muy claro cuál es nuestro cliente ideal, cuáles son sus gustos, deseos y necesidades.

Y mostrarnos humanos. Somos personas que tratamos con personas. Luego veremos un poco más de esto en los consejos.

Sobre mí para tu currículum

¿Qué tienes para ofrecer a la empresa en la que quieres trabajar? ¿Qué destacarías de tu perfil y que está relacionado con el puesto o la empresa?

Si tu intención es que tu candidatura destaque frente al resto, será crucial avanzar algo sobre ti que interese a la empresa en una carta de presentación o correo electrónico elaborado (con una estructura y contenido concretos).

Además, en el currículum, aprovecha para sobresalir en contenido y en diseño. 

Por ejemplo, si quieres entrar en una empresa en donde en su cultura corporativa es muy importante la deslocalización geográfica, la sostenibilidad o los proyectos sociales, puedes destacar en tu “sobre mí” que eres amante de las zonas rurales, que vives en un pueblo aunque te mueves para eventos, y que formas parte de una asociación en la que trabajas por la recuperación y cuidado de animales abandonados.

¿Entiendes por dónde voy? Investiga y escribe para ellos. Llama la atención y conecta.

¿Cómo empezar a escribir la página Sobre mí?

Para empezar a escribir un Sobre mí para una empresa o negocio, necesitamos hacer las preguntas adecuadas a nuestro cliente. 

Y, por supuesto (y a poder ser), obtener unas respuestas concretas y elaboradas. 

Para el caso de escribir la página “Sobre mí” de un cliente, utilizaremos, en primer lugar, el briefing. Es decir, comenzaremos a trabajar con esta potente herramienta, que es la misma que usarías si escribieras el copy de una web completa.

Si vas a escribir para ti o para tu currículum, hazte a ti mismo las preguntas. Para profundizar en ello, prueba con desarrollar tu Ikigai. Averiguarás en qué eres bueno, qué te gusta, qué necesita el mundo y qué te va a dar dinero.

O, si lo prefieres, realiza una matriz DAFO personal. Párate a pensar en ti y escribe. Te aseguro que es un gran ejercicio para profundizar y poder enfocarte mejor en tus objetivos laborales.

Briefing

Es un documento con preguntas para la empresa/cliente donde nos cuenta cosas tan interesantes como por qué hace lo que hace (alguna historia personal relacionada con su trabajo), cuántas personas hay en el equipo, cuáles son sus principales habilidades, etc.

Nos sirve para recabar información y es cambiante. Podemos adaptarlo al negocio y a lo que sabemos de él.

Prepáralo en Google Docs, en un Formulario de Google o envía el archivo directamente al cliente. Esto yo lo hago en último caso, cuando el cliente no se maneja bien con el resto de herramientas y le facilito un poco el trabajo.

El formulario de Google tiene la desventaja de que no puede editarlo el cliente una vez enviado. Lo que tiene de bueno es que quedan todas las respuestas almacenadas y sintetizadas de tal forma que podríamos analizarlas y tomar algunas conclusiones.

Sin duda, yo me quedo con Google Docs. Trabajar online y de manera síncrona con el cliente es más rápido y fácil. Además, sobre ese contenido puedo comentar y revisar con el cliente en una entrevista o reunión, si fuera necesario, para profundizar más en el contenido.

Entrevista

Muchas veces es en donde más datos consigues para redactar un “Sobre mí” pras tu web o un “Conócenos”. 

Puedes hacerla online o presencial. En cualquier caso, y si las dos partes estáis de acuerdo, lo mejor es grabarlo.  Se extrae mucha mucha información de la otra persona o empresa. Yo he realizado alguna entrevista presencial con grabadora y es toda una experiencia.

Investigación

Analiza la competencia del negocio sobre el que vas a escribir. Fíjate en sus webs, cómo están enfocadas, el tono, qué cuentan, a quién se dirigen, quiénes son sus clientes, qué recursos utilizan para contar su historia…

Hay sectores en los que te será más fácil diferenciarte con un “Sobre nosotros”, como por ejemplo en las páginas de abogados, asesorías, fondos de inversión, etc.

Escribiendo la página Sobre mí perfecta

Herramientas

Además de tu cabecita, el briefing es la principal. Ahí también incluiríamos una pregunta sobre la competencia para poder investigar.

A nivel de software, como ya he dicho, yo no soy nadie sin mi Drive. Google Docs es una fantástica herramienta para trabajar mano a mano con el cliente, también Google Meet para una reunión. Y cualquier herramienta para hacer anotaciones, digital o no.

Un cuaderno y un boli a mano siempre funcionan “al pelo”!

Creatividad

Usa borradores. Abre un documento y empieza a escribir, ya sean ideas sueltas, párrafos completos, enlaces de inspiración, etc.

Lee habitualmente. Enriquece tu vocabulario. Y revisa perfiles de Linkedin. A veces puedes encontrar oro puro. También en las bio de Twitter.

Observa a tu alrededor y escucha, en silencio. Y repregunta.

Nunca copies, obviamente. Pero sí inspírate en el mundo que te rodea.

Diferenciación

Encontrar la esencia de las marcas y las empresas es un trabajo apasionante. La implicación del cliente es fundamental para conseguirlo. 

Su disposición a trabajar mano a mano contigo para buscar lo que le distingue de la competencia, sintetizar y expresarlo con palabras.

Consejos para escribir una página “Sobre mí” inolvidable

Algunos aspectos sobre cómo escribir la página “Sobre mí” ya los he ido contando. Aún así, aquí van más. Veamos:

Capta la atención

Puedes hacerlo en la primera frase o título, en el antetítulo y/o en un subtítulo. Utiliza una pregunta o una frase clara y sencilla.

Puedes escribir, por ejemplo, tu propuesta de valor. También puedes generar curiosidad para que la persona siga leyendo. Luego veremos un ejemplo.

Cuenta lo que haces. Propuesta de valor

¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué haces, para quién, cómo y cuál es el beneficio?

Redáctalo y colócalo en el H1 de tu página “Sobre mí” o “Conócenos”.

Empatiza con tu cliente ideal

Si tus gustos y aficiones tienen que ver con tu cliente ideal, úsalas y cuéntalo aquí. 

También puedes hacerlo, de forma menos explícita, con el tono que elijas a la hora de redactar el contenido.

Puedes hablar de tus valores, de lo que te importa y de lo que no. Esto ya es más personal así que es una elección que no todos desean implementar en según qué grado.

¿Por qué estás aquí?

O por qué haces esto. Cuenta alguna historia o hecho personal relacionado que le ayude a entender a tu público o cliente ideal por qué elegiste tu profesión.

Utiliza imágenes o vídeo

Profesionales. Siempre. Invierte en ello, merece mucho la pena. 

Y que sea actual para que cuando tengas una reunión, las personas te reconozcan. 

Del lado contrario, si no lo haces, puedes dar una imagen menos positiva del negocio.

Storytelling

Cuenta quien eres a través de una historia. Puedes contar una parte de tu vida relacionada con el negocio con el objetivo de enganchar, emocionar y conectar con tu cliente ideal.

Las historias perduran en la memoria de las personas. Es un recurso muy eficiente para estar en la mente de tu cliente ideal.

Premios

O reconocimientos. No te cortes en poner los si los tienes. También puedes utilizar apariciones en medios de comunicación o, si aún no tienes nada de esto, tu formación. Aportarán autoridad a tu perfil o al de tu empresa.

Testimonios

De tus clientes, que hablen de tu trabajo. Puede pasar que estés empezando un negocio y no tengas testimonios aún de clientes. O que estés usando esta página para encontrar un empleo. 

En estos caso a la hora de incluir testimonios en la página “Sobre mí” tal vez puedas pedir por escrito recomendaciones o valoraciones de personas con las que hayas trabajado o colaborado en algún momento.

Sé tú mismo

En el tono y con lo que cuentas. No vayas de lo que no eres. Nunca mientas por añadir o rellenar contenido. Es preferible corto y de calidad que largo y vacío.

Además, atraerás al público que más te interese. No todo vale.

No tengas miedo de contar tus errores

No solo de éxitos está lleno un “Sobre mí” o “Sobre nosotros”. En relación a lo anterior, no te importe contar algún que otro fracaso que te haya llevado a donde estás hoy.

Vamos a ver algunas de estas recomendaciones reflejadas en los siguientes ejemplos.

Incluye un CTA 

No olvides añadir las llamadas a la acción (o CTAs) que consideres dentro de esta página. En principio, con uno sería suficiente, pero eso ya depende de tu estrategia global en la web y de otros factores.

Ejemplos

Aquí te traigo algunos ejemplos de cómo escribir la página “Sobre mí” perfecta para tu web. Mira:

Beatriz Torres. Aprendeaverder.club

Fíjate cómo solo en la primera frase trabaja el SEO colocando en el H1 “Aprende A Vender”, el nombre de su membresía. 

También muestra autoridad con “más de 20 años que he trabajado en agencias de publicidad” y genera curiosidad. Empieza el trabajo de captar la atención de su cliente ideal al que le irá contando qué tiene que ofrecerle en el resto del copy.

Bego Romero

En la primera frase escribe claramente cuáles son los beneficios de su trabajo para el cliente.

MyInvestor

Además de explicar cómo te ayuda en la primera frase, te he traído el ejemplo por cómo refleja de una manera muy gráfica su trayectoria y los premios.

Plagax

En este «Sobre mí» posicionamos los servicios por los que se busca este negocio, así como los nombres de sus responsables, que son conocidos por su marca ya, gracias a la experiencia en el sector. Para empezar, trabajamos en el nombre de dominio, utilizando dos: Plagax y Controldeplagasenbadajoz.

Después se estructuró el contenido de esta URL o página con H1 y H2 relacionados con sus servicios y con su marca:

«Sanidad Ambiental e Higiene Integral en Badajoz»

«Plagax: Sanidad ambiental e higiene integral en Badajoz»

Y también con los nombres de sus responsables. Así se ideó una buena estructura de contenidos optimizados para SEO y, después, se trabajó el copy. Me apoyé en explicar de forma clara qué hacen, dónde, su especialización y destacar su autoridad con los años de experiencia.

Puedes ver más trabajos en mi portfolio

Javi Pastor

Del copy del “Sobre mí” de Javi pastor podríamos hablar de casi todo lo que hemos hablado en el artículo pero te lo traigo por el vídeo. Un ejemplo de storytelling genial. Échale un ojo luego si quieres.

En resumen

¿Te ha parecido fácil o complejo cómo escribir la página “Sobre mí” perfecta para tu web

Confieso que escribir la página “Sobre nosotros”, “Acerca de”, o “Conócenos” para una web es una de las cosas que más me gusta hacer como copywriter.

También extraer lo mejor de cada persona para su carta de presentación o currículum creativo. 

Es un disfrute conocer a tanta gente en su faceta profesional y personal. Detrás de cada negocio hay un por qué y una historia que contar.

Si te ha gustado este contenido…¡compártelo!

Esmeralda Ruiz Moyano
Esmeralda Ruiz Moyano

Copywriter especializada en SEO Copywriting.

Cómo vender con tu web: 9 elementos imprescindibles
Descúbrelos en menos de 20 minutos con mi Masterclass gratuita
También te puede interesar...